Tras la gamificación, la nueva tendencia son los ‘juegos serios’

Una sesión final en la que la gamificación, el empleo de técnicas, dinámicas, mecánicas y estrategias de juegos y videojuegos con usos empresariales que normalmente persiguen maximizar el beneficio económico o aumentar la productividad, fue el concepto más repetido a lo largo de la jornada.

Una disciplina de moda actualmente que los ponentes utilizaron como pista de despegue para intentar vislumbrar las líneas maestras de un futuro en el que estas mecánicas afectarán a sectores que van desde las administraciones públicas hasta el comercio tradicional.

La tercera jornada del congreso InterConnect 2015, organizado por IBM...

‘La tecnología de los videojuegos puede aportar valor añadido a la banca o el ‘retail”

Una línea en la que se sitúa la visión de Lisa DeLuca, responsable del área comercial de OmniChannel Mobile Technology de IBM, explicando cómo,gracias a una combinación de Big Data y gamificación, se podría enriquecer la experiencia de compraen cualquier tipo de establecimiento, como por ejemplo en las tiendas de ropa. «La tecnología actual ya permite que, escaneando los productos de la tienda a través del teléfono móvil, las personas puedan obtener un precio final personalizado y distinto al que recibirán otros clientes que se encuentren en ese mismo comercio justo en ese mismo instante. El importe del artículo escaneado se fijaría a partir de distintos parámetros e indicadores como su nivel de fidelización, los puntos, descuentos y promociones acumuladas y su nivel de renta», comenta.

Un ejemplo con el que busca ilustrar cómo la tecnología no modificará de manera drástica la manera de vivir de la gente, pero sí que contribuirá a facilitar algunas tareas. «Dentro de unos años la vida será exactamente igual que ahora. La única diferencia es que habrá algunos cambios en la forma en la que desarrollamos las actividades rutinarias y que, gracias al desarrollo de la tecnología, conseguiremos deshacernos de algunas de las tareas más tediosas y repetitivas», explica DeLuca.

Con la idea subyacente de incluir dinámicas y metodologías de juego en la vida real para maximizar los beneficios, la sesión también ha contado con participantes de la industria del videojuego que explican cómo pueden beneficiarse otras empresas del sustrato tecnológico que los desarrolladores de videojuegos demandan a empresas como IBM.

‘Debemos tomar muy en serio los juegos, ya que necesitan sistemas muy complejos en tiempo real’

«Este sector requiere la gestión de un gran número de conexiones de jugadores en tiempo real que están enviando y recibiendo información de manera constante con los servidores de la empresa», explica el director del servicio técnico de Firemonkeys, Lennart Goehart. «Nosotros, en los videojuegos, necesitamos que la información que envían los usuarios al jugar en red se sincronice en menos de 40 milisegundos con los servidores», añade. «Además», prosigue, «tenemos que recolectar datos en tiempo real para saber si las personas están superando las distintas partidas y, estudiando esos datos, debemos saber si existe algún tipo de dificultad en las distintas pantallas para poder solucionar este tipo de incidencias prácticamente en tiempo real al restaurar unos niveles de jugabilidad apropiados».

Una serie de requisitos muy exigentes para un negocio donde la experiencia digital de los jugadores constituye el núcleo de su actividad comercial, a diferencia de lo que sucede con empresas de otros ámbitos en las que la experiencia digital es tan sólo un valor añadido.

«La velocidad de conexión, su calidad, su estabilidad y la capacidad de procesamiento de información en tiempo real del sector de los videojuegos es un buen ejemplo de lo que la tecnología IBM puede ofrecer a otros ámbitos, como las finanzas, la banca y el retail, en los que estas cualidades suponen un valor añadido para sus negocios, partners y clientes», comenta Phil Buckellew, vicepresidente de servicios móviles de IBM.

Por otro lado, los videojuegos con fines lúdicos han inspirado la creación de los videojuegos profesionales, también conocidos como ‘serious games’, que se emplean en diversos campos. «Estos juegos combinan biometría, computación cognitiva, psicología, ‘cloud’, tecnología móvil y diseño motivacional», explica la líder del área de gamificación y ‘serious games’ de IBM, Phaedra Boinodira. «Existen numerosos ejemplos de este tipo de juegos con los que se pueden llevar a cabo distintas tareas que van desde la formación de profesionales hasta conocer la vulnerabilidad de una ciudad de cara a una catástrofe natural», añade. «Por eso», continua, «debemos tomar en serio los juegos y no infravalorar su alcance ya que requieren de unos sistemas muy complejos a partir de cálculos y simulaciones que se realizan en tiempo real».

Fuente: http://www.elmundo.es/

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