Se demandan profesionales que ‘humanicen’ la tecnología

Fuente: UNIR.

Las empresas de diferentes sectores cuentan cada vez más con departamentos específicos de experiencia de usuario. ¿Para qué sirven? El producto o servicio que ofrece una determinada compañía se tiene que anticipar a las necesidades, objetivos y deseos del usuario y su diseño debe ofrecer una interacción lo más intuitiva y natural posible.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) incluye dentro de su oferta formativa el primer máster online oficial en Diseño de Experiencia de Usuario. La curva de demanda de profesionales en este sector asciende considerablemente cada día. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener dentro de sus plantillas profesionales UX (Use Experience & User Interface). Profesionales multidisciplinares capaces de tener una visión global de cómo están hechos los productos, cómo se usan y para qué sirven.

El Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de UNIR “es el primer  máster oficial en UX impartido 100% online. Cuenta con un programa atractivo, muy orientado a metodologías, herramientas e investigación. De aquí no van a salir diseñadores visuales, sino futuros expertos profesionales en Diseño de Experiencia Usuario”, señala Belén Sandoval, responsable del área de Diseño de UNIR.

Actualmente “todo tipo de empresas pueden invertir en un profesional de esta índole ya que se trata de valorar la experiencia que el usuario tiene de los productos o servicios, y la desarrolla para proponer la mejor de ellas, la que produzca un mayor rendimiento,  mayor placer y diversión”, destaca Belén Sandoval.

“Invertir recursos y esfuerzo en esta profesión aportará beneficios económicos y ventajas competitivas a las empresas que comulguen con esta filosofía, teniendo al usuario como protagonista de sus estrategias y acciones. Recientemente se han publicado los 10 trabajos mejor pagados de Google, siendo uno de ellos el de Diseñador de Experiencia de Usuario. En este sentido, cabe destacar que es en estas compañías digitales que desarrollan productos y servicios tecnológicos dónde la profesión de Diseñador de Experiencia de Usuario tiene mucho potencial y largo recorrido”, apunta la responsable del área de Diseño de UNIR.

El diseño de experiencia de usuario tiene un interés exponencial con el nacimiento de la Web, “ya que es en el medio digital donde más se tiene que trabajar este concepto por lo específico de la interacción hombre-máquina (HCI). En este sentido, en el contexto de la Web, DNX (2005) definen la buena experiencia del usuario como que “lo que se persigue es generar sensaciones y valoraciones de los usuarios hacia nuestro sitio web lo más agradables, positivas y satisfactorias posibles”, generando “fidelidad del usuario” como consecuencia final”, afirma Belén Sandoval.

PERFIL DEL PROFESIONAL UX

“Los profesionales que se especializan en el diseño de experiencia de usuario vienen de la parte de diseño gráfico-diseño web, con un perfil más artístico y creativo, del área de marketing, muy enfocados en el usuario-consumidor, branding y la experiencia de marca y, por último, de perfiles más técnicos como desarrolladores y programadores que saben de la estructura, construcción y arquitectura interna de los productos y servicios”, añade la responsable del área de Diseño de UNIR.

Fuente: UNIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s