10 claves para crear un ‘storytelling’ efectivo

Leonardo Aguirre, creador de la plataforma ‘StoryInc’ para usos comerciales, comparte ideas para salvar el marketing.
Cortesía Expomarketing

El emprendedor originario de Armenia, Quindío, siguió su instinto y encontró una forma de narrativa que solo las grandes marcas implementan para relacionar las ideas con las historias y los recuerdos de las personas.

DEJE AQUÍ SUCOMENTARIOAsí, creó StoryInc, que según su página web está conformada por ‘inspiradores’: “más que consultores: somos un grupo de inspiradores que se especializa en guiar a las organizaciones, sus directivos y sus equipos en la creación o el descubrimiento de la historia que se quiere contar.”

A continuación, algunos de los consejos de Aguirre, a propósito de la novena versión de Expomarketing, donde dictará la conferencia “El argumento: dame un argumento y moveré a tus clientes”:

  1. Atreverse: En un momento de su vida, Aguirre detectó la oportunidad, y logró que su entusiasmo le diera la valentía de continuar adelante con un proyecto que al comienzo parecía incierto, pero en el cual encontró aliados y, especialmente, un sello propio con el cual logró salir adelante. En sus propias palabras:

“El reconocimiento de clientes y colegas que te acogen como en los viejos tiempos (…) hasta te felicitan y te confiesan que ellos también lo han querido hacer, pero aún no se atreven a dar el paso… y sí, me di cuenta que en varios mercados estaban surgiendo nuevas maneras de hacer planeación estratégica y comunicación”

  1. Enamorarse: Su amor por el storytelling le dio a Aguirre el empuje necesario para investigar y aprender, y así logró ver su potencial para crear cohesión y conexión:

“Me volví a enamorar del oficio de crear, de imaginar y soñar con esas conexiones emocionales que generan cambios y modifican comportamientos… todo a través del poder de las historias”

  1. Ser uno mismo: Una de las ventajas que tuvo Aguirre para sacar adelante su proyecto, fue que se sentía identificado con él, pues las historias lo habían fascinado desde pequeño, de modo que encontró en sus raíces aquello que lo motivaba.

“Mi historia siempre ha estado íntimamente relacionada con el mundo de la fantasía y la imaginación… perteneciente a la generación de la guayaba, disfruté de los juegos en las calles de barrio (…) me contaron los cuentos de la pata-sola, la llorona, el mohán, el sinsonte y el tres-pies –y no era para menos- mantener entretenidos a siete hijos requería de una buena batería de leyendas ancestrales… luego nació en mí el deseo de hacer historias en publicidad

  1. Enseñar: Es crucial que las personas del medio comprendan en su totalidad los conceptos, y los utilicen correctamente:

“Lo primero que debo decir es que Storytelling no es publicidad… existe esa confusión que no es saludable ni para la publicidad misma, ni para esta extraordinaria técnica narrativa”

  1. Argumentar: Para Aguirre, esta es la única forma de conseguir una buena historia, y por ello no se puede prescindir de él. Da el ejemplo de cerveza Póker, cuya comunicación se enfoca en explotar el gran argumento de la amistad.

“Sin argumento no hay historia”

  1. Indagar: Solo acudiendo a fuentes de información relevante (tanto propias como secundarias) se logra acumular el conocimiento suficiente como para crear una historia llamativa y convincente.
  1. Descubrir: Para Aguirre, es crucial hacer suficientes lluvias de ideas, donde haya un flujo libre de conceptos y se llegue, finalmente, a la historia.

“Darle rienda suelta a la generación de ideas innovadoras que expresen y manifiesten el verdadero propósito que hay en esta historia”

  1. Ejecutar: Es vital darle un sentido a la historia, por obvio que suene, implementando todas sus partes: inicio-nudo-desenlace.

“La historia es historia cuando se ejecuta. Debe existir un antes de la historia y un después, que cambie el curso de los acontecimientos presentes y futuros”

  1. Profundizar: Aguirre enfatiza en que esta es la única forma en que se conseguirásalvar el marketing’: estudiando a fondo el storytelling para abordarlo correctamente y cada vez mejor:

“(El futuro del storytelling es) convertirlo en una práctica más profunda –casi científica- hasta convertirlo en la nueva herramienta para salvar el marketing”

  1. Innovar: Al momento de crear una historia se dan errores muy comunes, que Aguirre invita a solucionar de la mano de un pensamiento novedoso:

“(Un error frecuente es) pensarlas únicamente como si fuesen piezas de comunicación publicitaria, repitiendo fórmulas y haciendo guiones para comerciales de televisión”

Si quiere ver en vivo a Leonardo Aguirre en Expomarketing no se pierda este 7 y 8 de mayo la feria más importante de publicidad y mercadeo de Latinoamérica, y encuentre más información sobre el evento haciendoclic aquí.

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