Tipografías: Cómo afectan al diseño, y a los propios diseñadores gráficos

f4487b2a87cd89d21cac558937c2c43d
Con la expansión de la digitalización de caracteres tipográficos estamos viendo cada vez más fuentes de descarga gratuita, que en manos a su vez de diseñadores amateurs, degradan el buen nombre de la profesión tanto del diseñador gráfico como del tipógrafo.

Es cierto que internet ha abierto las puertas a que cualquiera pueda adquirir conocimientos de todo tipo, pero hay algunas profesiones que se están viendo sin duda invadidas por “nuevos expertos” autodidactas, y entre esas profesiones me remito directamente a la del diseño gráfico.

Por desgracia, conocer photoshop (o ni siquiera eso, ¡hay quien diseña con power-point!) y tener a manos una página donde descargar tipografías te asegura un título de diseñador. Por supuesto auto-otorgado.

Desde  cecdesign,estudio de diseño gráfico y web en Pamplona, creemos en el diseño bien hecho, y no porque queramos borrar a esta competencia, sino por la propia merma en la calidad y valor de la profesión.

Si antes nos horrorizábamos cuando recibíamos en casa una carta impresa en comic sans, ahora estamos ante la expansión tremebunda de nuevas fuentes y tipografías que a más de uno le hará frotarse los ojos antes de continuar leyendo.

Y esto no es todo, por si fuera poco, los profesionales del diseño gráfico no sólo tienen que competir con estos amateurs que invaden su campo, sino que al no conocer el verdadero valor del diseño, devalúan significativamente el precio de sus diseños.

7b48423e4ae78b0abcca5fc941904b63

¿Cómo sucede esto? Normalmente porque no es su principal profesión, sino un hobby, de modo que muchas veces regalan su trabajo a amigos, y profesionales conocidos a quienes entregan cualquier cosa que consideren “bonita” sin haber hecho -por puro desconocimiento- ni siquiera un estudio de su cliente.

El diseño gráfico es una insólita mezcla de arte, creatividad, marketing y publicidad, que se aúna para ofrecer resultados a quien lo contrata, y creo que se debería apostar por educar tanto al diseñador como al cliente, para que se valore el diseño -por fin- como profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s