La historia del hacker peruano que diseñó un sitio web para el Partido Republicano de EEUU

Se hizo en la ‘cancha’, frente al monitor. Es autodidacta a tiempo completo. Y ya programó sitios web para el Partido Republicano.

SENTIDO COMÚN. Su primer libro fue uno de Basic (programación), a los 8 años. Hoy tiene 33. (César Fajardo)

SENTIDO COMÚN. Su primer libro fue uno de Basic (programación), a los 8 años. Hoy tiene 33. (César Fajardo)

Su primer libro de lectura fue uno de Basic sobre programación. Tenía 8 años. Recién tuvo una computadora propia a los 20 años. Y hoy, a los 33, ya ha programado decenas de páginas web. Una de ellas para el Partido Republicano de los Estados Unidos. Jorge Salinas es programador, músico y diseñador gráfico, pero se considera, sobre todo, “hacker”.

Salinas es de pocos amigos, uno de ellos es la computadora. Su primer acercamiento a una PC fue a los 8 años. Era la IBM de su tío. “Me quedé maravillado, porque podías interactuar, algo que no se podía hacer con la televisión”, nos explica.

En el 95, ya exploraba con Windows 3.1. No había Internet. Entonces, usaba todo lo que tenía la máquina. Tenía 14 años. “Había un demo del juego Command & Conquer, lo explotaba al máximo, le buscaba las cosas que se podían hacer. Lo ‘hackeaba’. Ahí fue mi primer acercamiento al hacking. Veía si podía modificar algo en los archivos del juego, a ver qué pasaba. Me considero, más que programador, un hacker”, asegura.

Aclara que hacker no es el tipo que roba información o que sabe mucho de informática. Un hacker es una persona curiosa, que siempre está investigando. “Un hacker es el pata que desarma su radio y le conecta luces y hace algo más de lo que ya tiene. Siempre he hackeado cosas”, explica.

Por eso es programador, porque tiene control de todo y puede cambiar el funcionamiento de algo. Puede ver las vísceras de un programa.

WEB REPUBLICANA
Como programador, uno de sus clientes fue el Partido Republicano. Salinas fue parte de la campaña electoral entre Barack Obama y Mitt Romney. “Era curioso, porque los sitios web tenían dos versiones: si ganaba Obama o si ganaba Romney. Fue una experiencia interesante, pero definitivamente no ha sido mi trabajo favorito, porque no comparto las metas de los republicanos (risas)”, dice. También ha trabajado para sitios web en Irán, Irlanda, Inglaterra e India.

HAZLOMISMO
Salinas es un autodidacta. Para él, es más simple y productivo estudiar por su cuenta que ir a un curso. Precisamente, no tiene ningún gran título. Todo lo aprendió solo, frente al monitor y en la ‘cancha’. El colegio fue la peor etapa de su vida. Faltaba al 50% de las clases. Se aburría.

Tampoco le gusta trabajar en una oficina. Odia tomar el bus, esperar la hora del almuerzo, tener un horario rígido. Siempre ha querido trabajar en casa y hoy, sobre todo, por su hijo. “Trabajando así soy más productivo y creativo”, afirma.

Para Salinas, el trabajo ideal es donde pueda dar valor a la vida de otras personas; por ejemplo, enseñar o desarrollar aplicaciones. “O probablemente vivir en el campo y dedicarme a estudiar Historia (risas) o manejar un camión”, dice. Preguntamos: ¿es la esencia del hacker? “Así es. Es la capacidad para asimilar información diversa”, responde.

Salinas es un genio. Con nada hizo todo. Su virtud, tener el menos común de los sentidos: el sentido común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s